Hola a todos, mis chicos de 3º ESO:
Estamos ante un nuevo tema de Literatura que resulta bastante más denso que el anterior. Vamos a estudiar el contexto histórico y social de la Edad Media (es misma la introducción para los siguientes temas de literatura) y, de momento, nos centraremos en la épica medieval, por lo que nuestro título de referencia en este tema no podía ser otro que el "Cantar de Mio Cid".
Vamos poco a poco, ya que hay mucho contenido con el que trabajar y lo haremos durante varias sesiones, por lo que no podéis olvidar anotar cada tarea superada en vuestra tabla. ¡Ánimo y vamos a ello!
Tarea 1: Vídeo de Introducción sobre la Edad Media. Sigue la explicación con atención, es un resumen básico de la Edad Media y te ayudará a realizar la Tarea 2.
Para curiosos: Si queréis saber más sobre cómo eran las ciudades medievales, los castillos o monasterios, o queréis más información sobre la reconquista, podéis ver otros vídeos recopilados.
Tarea 2: Realiza las primeras actividades sobre Literatura Medieval. Deberás leer y completar, poco a poco.
Tarea 3: Sobre el Contexto, sobre los Géneros líricos medievales y sobre las diferencias entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía.
Tarea 6: Lee con atención esta completa presentación sobre el Cantar de Mio Cid. Comienza con el contexto histórico y continúa con el Mester de Juglaría. El estudio del Poema de Mio Cid incluye: los problemas de autoría, el resumen del argumento, los temas, la estructura (interna y externa), los personajes... Cuando hayas terminado, debes realizar un resumen de cada diapositiva en tu cuaderno o, si prefieres una nota positiva extra, puedes preparar tu propia presentación (con diapositivas...). Puedes inspirarte en esta otra Presentación sobre el Poema de Mio Cid, que es más breve y sencilla que la primera.
Tarea 7: Entrad en esta completísima aplicación de la Junta de Castilla y León sobre "El Cid Campeador, Historia y Leyenda". Debéis navegar por cada apartado. Podréis aprender mucho sobre el protagonista, el Cid Campeador, y los demás personajes, sobre la España de la época, sobre el recorrido por España que realizó el Cid, sobre los cantares...
Tarea 8: Cuando hayáis leído y curioseado por todos esos apartados, realizad las ACTIVIDADES ONLINE.
Tarea 9: Ya estamos acabando... Entrad en CUADERNOS DE AULA, donde hay más actividades: "Crucigrama", "Rellena los huecos", "Análisis métrico de una estrofa" y "Ordena las estrofas".
Tarea 10: El 19 de Diciembre de 2003, se estrenaba en España una película animada sobre el Cid, dirigida por José Pozo, "El Cid, la leyenda". En 2004, esta película consiguió un Premio Goya "A la mejor película de animación".
...Y, ¿qué debéis hacer en esta Tarea? Poned atención: mirad el siguiente vídeo, es una de las partes de la película del Cid, y responded a las preguntas del cuestionario que os propongo a continuación.
Cuestionario sobre el vídeo (responde en tu cuaderno):
a) ¿Qué rey regresa triunfante de la batalla de Coimbra?
b) ¿Qué diferentes culturas convivían pacíficamente en esta época en tierras de la Península?
c) ¿Quién rompió esa convivencia pacífica?
d) ¿A qué se dedicaba el padre de Rodrigo?
e) ¿De quién era hija Jimena?
f) ¿Cómo describirías al Cid de esta animación? ¿Se parece al personaje que hemos estudiado?
Cuestionario sobre el vídeo (responde en tu cuaderno):
a) ¿Qué rey regresa triunfante de la batalla de Coimbra?
b) ¿Qué diferentes culturas convivían pacíficamente en esta época en tierras de la Península?
c) ¿Quién rompió esa convivencia pacífica?
d) ¿A qué se dedicaba el padre de Rodrigo?
e) ¿De quién era hija Jimena?
f) ¿Cómo describirías al Cid de esta animación? ¿Se parece al personaje que hemos estudiado?
Y, por último, ¿veis este cómic de un alumno de Primaria...?
¡No os asustéis! Solo quiero pediros una última cosa... la Tarea final: un pequeño cartel sobre el Cid y su historia. Creadlo a tamaño folio, . Podéis hacerlo en el formato que queráis; podéis inspiraros en el Cantar que más os haya gustado, en el fragmento que más os haya llamado la atención; podéis dibujarlo vosotros mismos como una viñeta, o hacer un collage, o añadir un texto a una imagen...
¡Buen trabajo, chicos!
Muchas gracias a todos por vuestra dedicación e interés.
¡Nos vemos en clase!