Por aquí os dejo las preguntas para que podáis repetirlas con tranquilidad en casa. Recordad que debéis tenerlas listas para este viernes. Sed cuidadosos y echadle interés, ¿de acuerdo? ;)
(Para revisar
y repasar)
- ¿Qué dice la Constitución Española en su artículo 3 sobre las lenguas?
- Señala en un mapa (político y mudo) las lenguas que se hablan en España, así como los dialectos del castellano. Identifícalo todo en una leyenda.
- Explica los rasgos lingüísticos que comparten los dialectos del castellano. Usa ejemplos.
- Verdadero/Falso. Señala “V” o “F” y corrige cuando sea necesario:
- Todas las lenguas que se hablan en España son románicas. __
- Otros ejemplos de lenguas románicas son: el portugués, el francés, el provenzal, el italiano, el sardo, el retorromano, el ruso y el rumano. __
- El romance hablado en territorios de Al-Ándalus que convivió con el árabe durante siglos se llamaba “provenzal”. __
- Los primeros textos en castellano, las “glosas”, aparecieron en los siglos IX-X. __
- Durante los siglos XV-XVI se consolidó y se fijó la lengua castellana. __
- La Real Academia de la Lengua Española se creó en el siglo XVIII. __
- El Diccionario, La Ortografía y la Gramática se publicaron en el siglo XVII. __
- Un dialecto es un tipo de lengua que se da en una región determinada. __
- Las principales causas de que el latín se fragmentara en distintas lenguas románicas fueron la desaparición del Imperio Romano de Occidente y la enorme extensión de sus territorios. __
- A partir del siglo XI se identifica el castellano como la lengua de la nación española y se empieza a emplear el término “español” para referirse al idioma. __
- ¿Qué sabes sobre Quim Monzó?
- Modifica
estas oraciones. Rodea en cada oración las palabras que vas a
cambiar y elige un sinónimo y un antónimo para sustituirlas:
Aburridas, dicha, divertidas, honradez, infortunio,inquieto, madrugar, mezquindad, tranquilo, trasnochar.SinónimosAntónimosLas historias que contaban eran muy amenas.
Fueron años de desgracia.
Le gustaba mucho levantarse temprano.
Era bastante nervioso.
Casi siempre actúa con nobleza.
- Completa: Las palabras _______________, siendo idénticas en la pronunciación o en la ortografía, tienen distinto significado. Estas palabras, cuando se pronuncian igual pero que se escriben de forma diferente, se llaman _____________; por ejemplo “____________” (que significa “_____________________”) y “____________” (que significa “_______________________”). Por otra parte, cuando estas palabras se pronuncian y se escriben igual, se llaman _____________; por ejemplo, la palabra “______________”, que significa “_________________________”, pero también significa “_____________________________”.
- Localiza todos los determinantes que aparecen en el siguiente texto e identifícalos: No sé cuánto tiempo dediqué a aquella empresa que tantos quebraderos de cabeza ocasionó a mi familia ni qué pensamientos pasaron por mi mente hasta encontrar la solución que puso fin a los mil problemas en que me había metido en aquel momento.
- Escribe un texto de unas 10 líneas sobre los buscadores de información en Internet. No olvides incluir los consejos de los que hablamos en clase. En tu texto, debes utilizar correctamente los signos de puntuación estudiados hasta ahora: punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, comillas.
- Explica la razón por la que decimos “el agua” y “el hada”, usando el artículo masculino.
- Relaciona las siguientes palabras con su definición y
escribe una oración con cinco de ellas:
AutarquíaCompañía de gente de armas que antiguamente servía bajo el mando del rey o de un ricohombre o caballero principal.EstregarCortar en la carne.SajarQue emite resplandor.IncruentoDominio de sí mismo. Aunsuficiencia. 2. Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.RefulgentePerfecta imitación o reproducción de una firma, de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.PagodaHembra que pare por primera vez.FricativoDicho especialmente del sacrificio de la misa: No sangriento.Mesnada1. Templo de las deidades en algunos pueblos de Oriente. 2. Cada una de las deidades que en ellos se adoran.PrimíparaDicho de una consonante: Que se articula permitiendo una salida continua del aire emitido, y hace que este produzca cierta fricción o roce en los órganos bucales; p. ej., la f, s, z, j.FacsímilFrotar, pasar con fuerza algo sobre otra cosa para dar a esta calor, limpieza, tersura, etc.Ahora elige cinco de las palabras y escribe cinco oraciones que sean correctas: