Esta mañana los grupos se han sumergido en “El reto latino” para reforzar los mecanismos que esconde esta lengua, como si de un código secreto se tratara, ¿verdad? 🤓 Algunos de vosotros ya comienza a sentirse más cómodo en este mundillo, ¡genial!
Y, llegados a este punto, necesitamos incluir una información particular, porque con el genitivo plural de ovis, ovis, por ejemplo, unos han pensado en “ovum” y otros, llevados quizá por un instinto filológico primigenio, han optado por “ovium”. ¿Con cuál nos quedamos entonces? 😱
Pues, si investigamos un poco, veremos que el genitivo plural de los masculinos y femeninos de la 3ª declinación pueden tener ambas terminaciones: -um/-ium. Y..., ¿CUÁNDO USAR CADA UNA? Fíjate en la pizarra, seguro que encuentras la respuesta:
¿Ya lo tienes? ¡Exacto! Cuando el sustantivo es imparisílabo (diferente número de sílabas en el enunciado del sustantivo, como homo, hominis), la terminación es -UM: hominum. Cuando el sustantivo es parisílabo (igual número de sílabas, como vestalis, vestalis), la terminación es -IUM: vestalium. RECUERDA:
IMPARISÍLABOS: -UM
PARISÍLABOS: -IUM
Si quieres saber más, podéis visitar aulafacil.com o academialatin.com.