Ficha de repaso
¡Buenos días, chicos! Como es comenté, os dejo aquí parte de la tarea para el lunes. Siento que se haya trastocado un poco el formato, pero el contenido está intacto.
Recordad que también tenemos pendientes los borradores para el Rincón Poético y el poema! Ánimo y feliz fin de semana! Nos vemos en clase!
Repaso de la Segunda Evaluación
Nombre:
_________________________________ Fecha: ____________ Curso:
____________
- Literatura. Completa:
- El gran poeta chileno ______________________ recibió el Premio Nobel de Literatura en _________. Uno de sus libros poéticos más conocidos es _______________________________________________________________________________________.
- El poeta gaditano ________________________ se dedicó también a la pintura. “La elegía del niño marinero”, titulada así porque _____________________________________________ pertenece a su primer poemario, ___________________________________.
- Relaciona:
Anáfora, Comparación,
Paralelismo, Antítesis, Polisíndeton.
|
|
Comparar
un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna
cualidad.
|
|
Repetir
una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o
verso.
|
|
Emplear
repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la
expresión de los conceptos.
|
|
Repetición
de una misma estructura gramatical.
|
|
Oponer
dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado
contrario.
|
- Identifica y señala las figuras literarias escondidas en los siguientes versos:
- Y, si te vas, me voy por los tejados como un gato sin dueño.
- El viento de la noche gira en el cielo y canta.
- No puedo vivir sin ti, no hay manera,no puedo estar sin ti, no hay manera.
- Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
- Porque una casa sin ti es una oficina.
- Lee los siguientes versos de un soneto de Lorca y responde a las preguntas:
Análisis
métrico:
Esta
luz, este fuego que devora.
Este
paisaje gris que me rodea.
Este
dolor por una sola idea.
Esta
angustia de cielo, mundo y hora.
|
Tres figuras literarias (rodéalas en el poema):
__________________________________
__________________________________
__________________________________
|
Comentario
métrico:
|
- Identifica a qué género literario pertenecen los siguientes textos:
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir,
por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El
viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
_________________
(Pablo Neruda)
|
LA
PONCIA (Alto).— ¿Crees que no me he fijado?
ADELA.—
¡Baja la voz!
LA
PONCIA.— ¡Mata esos pensamientos!
ADELA.—
¿Qué sabes tú?
LA
PONCIA.— Las viejas vemos a través de las paredes. ¿Dónde vas
de noche cuando te levantas?
ADELA.—
¡Ciega debías estar!
_________________
(Federico García Lorca)
|
-¿Quién
eres? -dijo el principito-. Eres muy lindo…
-Soy
un zorro -dijo el zorro.
-Ven
a jugar conmigo -le propuso el principito-. ¡Estoy tan triste!…
-No
puedo jugar contigo -dijo el zorro-. No estoy domesticado.
_________________
(Antoine de Saint-Exupéry)
|
Su
nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos
elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas
rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su
cuello, mármol su pecho, marfil sus manos...
_________________
(Miguel de Cervantes)
|
- Clasifica las siguientes palabras:Tragaluz, tristeza, girasol, ojo, ojazos, apacible, cabizbajo, paz, bajada, sol.Palabras simplesPalabras derivadasPalabras compuestas
- Sustituye las palabras subrayadas por pronombres personales:
- Les organizaremos una excursión a los niños.
- ¡Contestad las preguntas ya!
- Dedicó la novela a sus amigos.
- Mario me ha contado la verdad a mí.
- Es mejor que expliquéis a la profe lo sucedido.
- Rodea e identifica los pronombres con usos reflexivos o recíprocos de las siguientes oraciones:Ellos ya se conocían, ¿a que sí?Marian y yo siempre nos hemos querido mucho.Espera, tengo que peinarme...Pero..., ¿tú te has mirado en el espejo hoy?¿Por qué te vistes así?Mis hijos también se levantan temprano el fin de semana.¿Ya os estáis peleando otra vez?La verdad es que no nos llevamos nada bien.¡Callaos, por favor!¿No nos habíamos visto antes?
- Rodea los pronombres e identifícalos:
Devuélveme
la vida.
|
No
la creerá nadie.
|
Cuéntanos
qué te pasa.
|
¿Alguien
la vio ayer?
|
¿Qué
has dicho?
|
Ese
fue el día que te vi.
|
Aquellos
son los músicos.
|
¿Y
si fuera ella?
|
¿Quién
ha traído estos trastos?
|
Me
estás atrapando otra vez.
|
- Rodea y clasifica 10 pronombres personales en el siguiente texto:
Me acerco a él y le digo: “¿Qué pasa?”. Y
él, con una sonrisa boba: “¿Te ha comentado ya eso Josemi?”.
“Sí, pero... ¿Para qué quieres una pistola?”. Eso se lo
digo a todos, para ver si se echan para atrás y, si me convencen,
pues a veces se la consigo. En fin, que Lolo me viene con que si
le han llamado a su casa y le han amenazado de muerte y a mí, la
verdad, es que con las cosas que cuenta sobre la peña
no me extraña.
|