sábado, 13 de diciembre de 2014

1º ESO: Reescritura del examen trimestral de la Primera Evaluación.



Aquí os dejo las preguntas para que las hagáis de nuevo en casa. Consultad vuestra libreta y el libro de texto.

Lo corregiremos el lunes 15 de diciembre, junto con los ejercicios del hiato y demás. Buen fin de semana a todos.

 

1) Explica los elementos que intervienen en un acto de comunicación, añadiendo ejemplos.

2) “La Odisea”: Tipo de obra, protagonista, argumento, autor...

3) Explica las diferencias entre lenguaje, lengua y dialecto. Añade ejemplos.

4) Lee el siguiente texto y responde atentamente a las preguntas:

 Llevaba tres horas conduciendo. En un puente sobre la autopista leyó un cartel luminoso. Velocidad controlada por radar. No le importó porque siempre viajaba por debajo del límite permitido de velocidad. Veía por fin a lo lejos la playa deseada.

    1. Escribe la transcripción fonética de las palabras en negrita.
    2. Separa en sílabas las palabras subrayadas.
    3. ¿Cuántos enunciados hay? ¿Cuáles son oraciones y cuáles son frases?
    4. ¿Por qué podemos decir que se trata de un texto?

5) Explica los tres niveles sociolingüísticos que influyen en el vocabulario de los hablantes

6) Lee el siguiente texto y responde:
    1. Rodea todos los sustantivos del texto y después clasifica 5 de ellos.
    2. Subraya todos los adjetivos del siguiente texto e identifica uno que sea explicativo.

Lástima que una ciudad tan acogedora como León nos obsequiara con una despedida llena de humos y bocinazos. Es difícil salir de las ciudades grandes sin enfrentarse a un paisaje de almacenes, fábricas, gasolineras y desguaces, con un tráfico intenso y nervioso. Eso lo puedes soportar cuando vas en autobús pero se convierte en una pequeña tortura cuando tu medio de transporte es la bici y parece que nunca finaliza ese corredor industrial.
MIGUEL MENA : Cambio de marcha


 7) Siguiendo los ejemplos, separa las sílabas de las siguientes palabras, subraya los diptongos o triptongos y clasifica en agudas, llanas o esdrújulas:  

Grueso, huérfano, hablabais, ciudad, huésped, cuídate, actuéis, ceutí, digáis, averigüéis, diámetro, náufrago, mosaico, deshidratación, pidió, novísimo, acuático, también, diálogo, dieciséis.  


Agudas

Llanas

Esdrújulas
Se-bas-tián





Rei-no




Pe-rió-di-co



8)  ¿Qué dice la Constitución de 1978 sobre las lenguas de España?


9) Observa el siguiente mapa, que debe servirte de apoyo en tus explicaciones, y responde a las preguntas:

    1. ¿Es correcto hablar de “Andaluz” o de “hablas andaluzas”? Justifica tu respuesta.  
    2. Explica los rasgos generales de las “hablas andaluzas”.                                                               

10) PREGUNTA EXTRA: Señala los determinantes que demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos, exclamativos e indefinidos que encuentres en el texto siguiente:

¡Qué oferta tan buena! ¿Cuánto tiempo llevaba esperando alguna oferta así? Si su coche le causa problemas, venga a nuestros talleres. Le ofrecemos dos reparaciones gratuitas y, si necesita cualquier recambio, le haremos bastante descuento por confiar en nuestros profesionales. Esta oferta solo es válida durante tres meses desde la fecha de su publicación.