martes, 15 de marzo de 2016

2º ESO: FICHA DE LA 2ª EVALUACIÓN.

Hola a todos, mis chicos de 2º ESO:

Os dejo la "Ficha del examen" a aquellos que tienen que realizar de nuevo las actividades (algunas..., o todas), para que las repitáis en vuestra libreta. Mañana nos vemos en clase. Ánimo!

2º ESO. FICHA DE LENGUA, 2ª EVALUACIÓN

  1. Realiza el análisis métrico completo del siguiente poema de Antonio Gala e indica qué tipo de poema es:
Cuándo tendré, por fin, la voz serena, 
sencillo el gesto, la ansiedad cumplida, 
sigilados los labios de la herida, 
mi pleamar cansada por tu arena.

Cuándo mi sangre trazará en la vena 
su ronda acostumbrada y consentida, 
y unánimes irán —corta la brida- 
el fiero gozo y la dorada pena.

Cuándo estará mi boca sosegada, 
suave el aliento, el beso compañero, 
compartida la gracia de la almohada.

Cuándo llegará el día verdadero 
en que me suelte ya de tu mirada, 
para poder decirte que te quiero.
  1. Explica lo que sepas sobre Salvador Rueda.
  2. Lee las siguientes estrofas tomadas de algunas canciones y localiza, al menos, quince figuras literarias que sean variadas.
    Hay un trozo de luz
    en esta oscuridad
    para prestarme calma.
    El tiempo todo calma,
    la tempestad y la calma.
    Esta mañana
    ya no me acordaba
    cómo tocaban mis dedos
    esa guitarra que era para mí tu cuerpo.
    ¡Raro! No digo diferente, digo ¡raro!
    ya no sé si el mundo está al revés
    o soy yo el que está cabeza abajo.
    Porque una casa sin ti es una embajada,
    el pasillo de un tren de madrugada,
    un laberinto sin luz, ni vino tinto,
    un velo de alquitrán en la mirada.
    Extraño como un pato en el Manzanares,
    torpe como un suicida sin vocación,
    absurdo como un belga por soleares,
    vacío como una isla sin Robinson.
    Si es por esos libros, nunca aprendo...
    a coger el cielo con las manos,
    a reír y a llorar lo que te canto,
    a coser mi alma rota,
    a perder el miedo a quedar como un idiota,
    y a empezar la casa por el tejado,
    a poder dormir cuando tú no estás a mi lado.
    Y me envenenan los besos que voy dando
    y, sin embargo, cuando duermo sin ti,
    contigo sueño
    y con todas, si duermes a mi lado.
    Y si te vas, me voy por los tejados
    como un gato sin dueño (…).
  3. Subraya los verbos en el siguiente texto y analízalos:
    Mi jefe me había dicho: “Me gustaría que viajaras a León ahora: allí te entrevistarás con el director del banco. No creo que tengas problemas. Estoy seguro de que conseguirás un buen crédito para nuestra empresa”. Me hubiera parecido buena idea, pero era mi cumpleaños...
  4. Clasifica las siguientes palabras según contengan diptongos, triptongos o hiatos:
Averiguáis
aeródromo
hablabais
Huelo
averigüéis
cuídate
Lleguéis
línea
ciudad
Camaleón
digáis
área
Actuéis
habladurías
óseo

Diptongos
Triptongos
Hiatos















  1. Forma el participio de los siguientes verbos. Indica si contienen diptongos o hiatos:
    Construir
    Destruir
    Retribuir
    Disminuir
    Incluir








  2. Conjuga el presente de subjuntivo de los verbos apaciguar y estudiar y señala los diptongos, triptongos o hiatos que puedan aparecer en sus formas.
  3. Pregunta extra. Relaciona los siguientes títulos e informaciones con sus autores correspondientes:
    Escribió Cuadros de Andalucía.
    1. Salvador Rueda
    2. Juan Ramón Jiménez
    3. Miguel Hernández
    4. Joaquín Sabina
    De familia humilde, trabajó como pastor en su pueblo, Orihuela.
    Este poeta onubense recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956.
    Murió en la cárcel, enfermo de tuberculosis.
    Nació en Málaga, pero ya joven se marchó a Madrid.
    Nació en Úbeda y ha sido nombrado hijo predilecto de Andalucía.
    Escribió Diario de un poeta recién casado.
    Este cantautor es, además, poeta y pintor.
    Escribió la más trágica de las canciones de cuna de la poesía española.
    Su poesía se caracteriza por su gran colorido y musicalidad.