jueves, 30 de mayo de 2019

4º Latín: ¿Estás cerca de la meta? Repaso y ampliación de la 3ª declinación.



Esta mañana los grupos se han sumergido en “El reto latino” para reforzar los mecanismos que esconde esta lengua, como si de un código secreto se tratara, ¿verdad? 🤓 Algunos de vosotros ya comienza a sentirse más cómodo en este mundillo, ¡genial!


Y, llegados a este punto, necesitamos incluir una información particular, porque con el genitivo plural de ovis, ovis, por ejemplo, unos han pensado en “ovum” y otros, llevados quizá por un instinto filológico primigenio, han optado por “ovium”. ¿Con cuál nos quedamos entonces? 😱
Pues, si investigamos un poco, veremos que el genitivo plural de los masculinos y femeninos de la 3ª declinación pueden tener ambas terminaciones: -um/-ium. Y..., ¿CUÁNDO USAR CADA UNA? Fíjate en la pizarra, seguro que encuentras la respuesta:



¿Ya lo tienes? ¡Exacto! Cuando el sustantivo es imparisílabo (diferente número de sílabas en el enunciado del sustantivo, como homo, hominis), la terminación es -UM: hominum. Cuando el sustantivo es parisílabo (igual número de sílabas, como vestalis, vestalis), la terminación es -IUM: vestalium. RECUERDA:

IMPARISÍLABOS: -UM
PARISÍLABOS: -IUM

Si quieres saber más, podéis visitar aulafacil.com o academialatin.com