jueves, 8 de marzo de 2018

4º ESO: 10 pasos para crear tu primer poemario.


Bécquer sigue inspirándonos, ¿no crees? Por eso vas a preparar un pequeño poemario.  El próximo lunes 19 de marzo disfrutaremos de una sesión de poesía con las presentaciones de todos los poemarios de clase. ¿Empezamos? ¡Vamos allá!

En un poemario es fundamental una adecuada selección de versos, pero también una buena introducción y, por supuesto, una exquisita presentación, además de otros elementos.

Para organizarte bien, ayúdate de los siguientes pasos:

  1. Elige los 5 poemas que más te gusten de las "Rimas" de Bécquer.
  2. Selecciona algunas ilustraciones (retratos del poeta, imágenes de su obra...).
  3. Piensa cómo quieres presentar tu poemario. Puedes usar formato papel o formato digital. 
  4. Redacta la introducción: tú (el autor/a del poemario) debes justificar -con un lenguaje adecuado, pero sencillo- por qué has seleccionado precisamente esos poemas, qué te gusta de ellos, qué significan para ti... Esta parte es importante porque así el lector conocerá de primera mano tus motivaciones. Además, le dará sentido al poemario. 
  5. Escribe la reseña: es una breve biografía del autor del poemario (es decir, tú). Incluye fecha y lugar de nacimiento, dónde estudias, tus aficiones... Con unas líneas será suficiente. Así el lector se sentirá cercano al autor del poemario: tú.
  6. Incluye tu selección y añade las rimas que hemos leído en clase. 
  7. Organiza los poemas (ordénalos según los temas, según su intensidad...) y decide dónde vas a incluir cada ilustración. 
  8. Prepara un índice.
  9. Diseña una portada y el título. Sé fiel a tu propio estilo. 
  10. Revisa tu borrador antes de entregarlo. 
Ahora es el momento de comenzar a trabajar. ¡Ánimo! ¡Nos vemos en clase!