lunes, 13 de febrero de 2017

3º ESO: Tarea para casa. Repaso de los grupos de palabras.

Hola a todos, mis chicos de 3º ESO:
Hoy hemos estado comentando el último examen. Nos ha quedado el repaso de los grupos de palabras, así que debéis terminarlo en casa. Recordad que debéis añadir en vuestro análisis sintáctico la función de cada grupo, por eso necesitáis el (con)texto en el que se encuentran. 
Ya sabéis que se trata de una adaptación de una entrevista que me pareció muy interesante en su día a Gabriel García Márquez. Si alguien tiene curiosidad por leer la entrevista entera, podéis hacerlo pinchando aquí.

García Márquez: “Odio Cien años de soledad
Tomás García Yebra. Madrid. ABC.es/cultura/libros
A veces te esfuerzas y no consigues nada. Otras, sin ningún esfuerzo, consigues una de las entrevistas de tu vida. ¿Suerte? , pero la suerte –como dijo aquél– hay que salir a buscarla. Mientras untaba de mermelada una rebanada de pan tostado, le hice la primera pregunta.
- Sus primeros libros, como 'Los funerales de Mamá Grande', 'La mala hora' o 'El coronel no tiene quien le escriba', se vendieron con cuentagotas. Hasta que, en 1974, residiendo en Barcelona, publica 'Cien años de soledad'. ¿Cómo repercutió en usted el enorme éxito de esta novela?
- Una conmoción. Y no para bien. El acoso al que he sido sometido me ha perturbado. Desde entonces mi vida ya no es la misma. No soy una persona normal. Amigos a los que creía fieles han vendido mi correspondencia... Asimilar un éxito tan desmedido es tarea de héroes, y yo no soy ningún héroe, soy una persona bastante débil.
Se quedó unos segundos pensando.
- Antes, cuando era una persona normal y espontánea, quedaba con alguien para almorzar y bromeábamos de cualquier insignificancia y nos lo pasábamos estupendamente. Ahora es como si fuese una atracción de circo. Esperan la frase inteligente, la ocurrencia magistral. ¡Agotador!

- Conan Doyle acabó renegando de Sherlock Holmes. El personaje terminó devorando a su creador. ¿Le ha ocurrido a usted algo parecido?
- Yo no reniego de 'Cien años de soledad'. Me ocurre algo peor: la odio.
- ¿Por qué?
- Está escrita con todos los trucos de la vida y con todos los trucos del oficio. Eso no lo ha sabido ver ningún crítico. Sus claves son simples, yo diría que elementales, con constantes guiños a mis amigos y conocidos, una complicidad que sólo ellos pueden entender.
- Sostiene que 'El otoño del patriarca' es muy superior a 'Cien años de Soledad'.
- Con diferencia. Aquí, en cambio, los críticos, ni han sabido leerla ni han sabido interpretarla. Decepcionante.
- Le decepcionan los críticos y no tiene un buen concepto de las entrevistas.
- Los críticos dicen muchas majaderías. Y de las entrevistas, ¿qué le puedo decir? No sirven para nada. Ninguna persona se deja ver en una entrevista. Responde lo que le conviene. Dígame, ¿para qué sirve esta entrevista?
- De momento, para saber qué opina de las entrevistas. Ya es algo. Venticuatro líneas es la media de su producción diaria.
- Escribo con máquina eléctrica y soy enfermizamente perfeccionista. Repito el folio hasta que no sobre ni falte una sola palabra.
- Perfeccionista y supersticioso.
- No soporto el mal gusto. Y el mal gusto está relacionado con la mala suerte.
Se acerca una chica, nos interrumpe y pide al Nobel que estampe su firma en una hoja de papel. García Márquez, con educación, le dice que no. Seguidamente le explica los motivos. La chica insiste. El Nobel se mantiene en sus trece. La chica le implora. García Márquez le vuelve a decir que no, esta vez con la cabeza. La admiradora, medio llorando, se da la vuelta y se marcha. «¿Lo ve? Nadie me trata con normalidad» .
(Adaptación)