Hola a todos, mis chicos de 3º ESO:
Hoy hemos estado comentando el último examen. Nos ha quedado el repaso de los grupos de palabras, así que debéis terminarlo en casa. Recordad que debéis añadir en vuestro análisis sintáctico la función de cada grupo, por eso necesitáis el (con)texto en el que se encuentran.
Ya sabéis que se trata de una adaptación de una entrevista que me pareció muy interesante en su día a Gabriel García Márquez. Si alguien tiene curiosidad por leer la entrevista entera, podéis hacerlo pinchando aquí.
García Márquez: “Odio
Cien años de soledad”
Tomás García Yebra.
Madrid. ABC.es/cultura/libros
A veces te
esfuerzas y no consigues nada. Otras, sin ningún esfuerzo, consigues una de las entrevistas de tu vida.
¿Suerte? Sí, pero la suerte –como dijo aquél– hay que salir a buscarla.
Mientras untaba de mermelada una rebanada de pan tostado, le hice la
primera pregunta.
- Sus primeros libros, como
'Los funerales de Mamá Grande', 'La mala hora' o 'El coronel
no tiene quien le escriba', se vendieron con cuentagotas. Hasta que, en 1974,
residiendo en Barcelona, publica 'Cien años de soledad'. ¿Cómo
repercutió en usted el enorme éxito de esta novela?
- Una conmoción. Y no para
bien. El acoso al que he sido sometido me ha perturbado. Desde entonces mi vida ya no es la misma. No soy una persona
normal. Amigos a los que creía fieles han vendido mi correspondencia...
Asimilar un éxito tan desmedido es tarea de héroes, y yo no soy ningún héroe,
soy una persona bastante débil.
Se quedó unos segundos pensando.
- Antes, cuando era una
persona normal y espontánea, quedaba con alguien para almorzar y bromeábamos de
cualquier insignificancia y nos lo pasábamos estupendamente. Ahora es
como si fuese una atracción de circo. Esperan la frase inteligente, la
ocurrencia magistral. ¡Agotador!
- Conan Doyle acabó renegando de Sherlock Holmes. El
personaje terminó devorando a su creador. ¿Le ha ocurrido a usted algo
parecido?
- ¿Por qué?
- Está escrita con todos los trucos de la vida y con
todos los trucos del oficio. Eso no lo ha sabido ver ningún crítico. Sus claves
son simples, yo diría que elementales, con constantes guiños a mis amigos y conocidos,
una complicidad que sólo ellos pueden entender.
- Sostiene que 'El otoño del patriarca' es
muy superior a 'Cien años de Soledad'.
- Con diferencia. Aquí, en cambio, los críticos, ni
han sabido leerla ni han sabido interpretarla. Decepcionante.
- Le decepcionan los críticos y no tiene un buen
concepto de las entrevistas.
- Los críticos dicen muchas majaderías. Y de las
entrevistas, ¿qué le puedo decir? No sirven para nada. Ninguna persona
se deja ver en una entrevista. Responde lo que le conviene. Dígame, ¿para qué
sirve esta entrevista?
- De momento, para saber qué opina de las
entrevistas. Ya es algo. Venticuatro líneas es la media de su producción
diaria.
- Escribo con máquina eléctrica y soy enfermizamente
perfeccionista. Repito el folio hasta que no sobre ni falte una sola
palabra.
- Perfeccionista y supersticioso.
- No soporto el mal gusto. Y el mal gusto está
relacionado con la mala suerte.
Se acerca una chica, nos interrumpe y pide al Nobel
que estampe su firma en una hoja de papel. García Márquez, con
educación, le dice que no. Seguidamente le explica los motivos. La chica
insiste. El Nobel se mantiene en sus trece. La chica le implora. García Márquez
le vuelve a decir que no, esta vez con la cabeza. La admiradora, medio
llorando, se da la vuelta y se marcha. «¿Lo ve? Nadie me trata con
normalidad» .
(Adaptación)