2º ESO: FICHA DE REPASO DEL PRIMER TRIMESTRE
Comunicación
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Lengua
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Contexto
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Jerga
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Dialecto
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2) Señala
en un mapa político mudo de España las lenguas que se hablan en nuestro país, así como
los dialectos del castellano. Identifícalo todo correctamente en la
leyenda.
3) ¿Qué
dice la Constitución Española en su artículo 3 sobre las lenguas
de España?
4) Explica
dos rasgos lingüísticos que comparten los dialectos del
castellano. Usa ejemplos.
5) Verdadero/Falso:
Señala “V” o “F” y corrige AQUÍ cuando sea necesario:
a) Otros ejemplos de lenguas románicas son: el portugués, el
francés, el provenzal, el italiano, el sardo, el retorromano, el
ruso y el rumano. __
b) El romance hablado en territorios de Al-Ándalus que convivió con el árabe durante siglos se llamaba “provenzal”. __
c) Los primeros textos en castellano, las “glosas”, aparecieron en los siglos IX-X. __
d) La Real Academia de la Lengua Española se creó en el siglo XVIII. __
e) Las principales causas de que el latín se fragmentara en distintas lenguas románicas fueron la desaparición del Imperio Romano de Occidente y la enorme extensión de sus territorios. __
b) El romance hablado en territorios de Al-Ándalus que convivió con el árabe durante siglos se llamaba “provenzal”. __
c) Los primeros textos en castellano, las “glosas”, aparecieron en los siglos IX-X. __
d) La Real Academia de la Lengua Española se creó en el siglo XVIII. __
e) Las principales causas de que el latín se fragmentara en distintas lenguas románicas fueron la desaparición del Imperio Romano de Occidente y la enorme extensión de sus territorios. __
6) Observa
los siguientes diálogos y soluciona:
6. 2. Identifica en cada texto las características que definen cada tipo de diálogo.
- Texto A: Diálogo___________Tras pensarlo un poco, Juan no pudo evitar el reproche:
—Debiste decírmelo. —Lo mira fijamente, y añade—: No es lo que has hecho, sino cómo lo has hecho.
—Tienes razón. Sí, sí, tienes toda la razón —dijo Jaime, con pesar.
—Pero el daño ya está hecho.
Juan vuelve a callar. Tras un largo minuto, Jaime rompe el silencio:
—¿Qué puedo hacer para repararlo?
—No sé, no sé...Texto B: Diálogo______________Criada.- ¡Si te viera Bernarda...!La Poncia.- ¡Quisiera que ahora, que no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de chorizos.Criada.- (Con tristeza, ansiosa) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia?La Poncia.- Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!Voz (Dentro).- ¡Bernarda!La Poncia.- La vieja. ¿Está bien cerrada?Criada.- Con dos vueltas de llave.
6. 2. Identifica en cada texto las características que definen cada tipo de diálogo.
7) Modifica
estas oraciones. Rodea en cada oración las palabras que vas a
cambiar y elige un sinónimo y un antónimo para sustituirlas:
Aburridas,
dicha,
divertidas,
honradez,
infortunio,
inquieto,
madrugar,
mezquindad,
tranquilo,
trasnochar.
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Sinónimos
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Antónimos
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Las
historias que contaban eran muy amenas.
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Fueron
años de desgracia.
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Le
gustaba mucho levantarse temprano.
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Era
bastante nervioso.
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Casi
siempre actúa con nobleza.
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8) Lee
este cuento de cien palabras de Jordi Cebrián y sigue las
siguientes instrucciones:
8.1. Subraya los adjetivos. Identifica uno que sea adjetivo explicativo.
8. 2. Rodea los sustantivos.
8. 3. Enmarca en un rectángulo los pronombres e identifícalos en el propio texto.
8. 4. Marca con color verde los determinantes. Identifícalos en el propio texto.
8.1. Subraya los adjetivos. Identifica uno que sea adjetivo explicativo.
8. 2. Rodea los sustantivos.
8. 3. Enmarca en un rectángulo los pronombres e identifícalos en el propio texto.
8. 4. Marca con color verde los determinantes. Identifícalos en el propio texto.
La
Muerte está triste
Encargaron una consultoría para mejorar el rendimiento de la Muerte, pues sus metodologías eran antiguas, y llevaban tiempo sin renovarse. Le pidieron que cambiara el vestuario y se encorbatara, que sustituyera la antigua guadaña por un maletín discreto repleto de armas, venenos e ideas dañinas. Instauraron protocolos y procedimientos burocráticos, y la Muerte se iba deprimiendo, sentada en un rincón sin poder matar a nadie porque faltaba un papel, o un permiso, o por no haberlo planificado con tiempo. Pero, no se sabe cómo, a los consultores que llevaban el tema les cayó encima un piano y nadie quiso sustituirles.
Encargaron una consultoría para mejorar el rendimiento de la Muerte, pues sus metodologías eran antiguas, y llevaban tiempo sin renovarse. Le pidieron que cambiara el vestuario y se encorbatara, que sustituyera la antigua guadaña por un maletín discreto repleto de armas, venenos e ideas dañinas. Instauraron protocolos y procedimientos burocráticos, y la Muerte se iba deprimiendo, sentada en un rincón sin poder matar a nadie porque faltaba un papel, o un permiso, o por no haberlo planificado con tiempo. Pero, no se sabe cómo, a los consultores que llevaban el tema les cayó encima un piano y nadie quiso sustituirles.
9) Relaciona
con flechas (ahora sí que puedes utilizarlas ):
Autor
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Títulos
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Datos interesantes
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J. Luis Alonso
de Santos
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“El porqué de las cosas”.
“Melocotón de manzana”.
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Desarrolló su carrera novelística en el
exilio, tras la Guerra Civil española.
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Ramón J. Sénder
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“La estanquera de Vallecas”.
“Bajarse al moro”.
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Mezcla magistralmente lo real con lo fantástico.
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Quim Monzó
|
“Requiem por un campesino español”.
“Crónica del alba”.
|
De los más acreditados autores y directores del
teatro español actual.
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10) ¿Qué
son los registros lingüísticos o niveles de uso del idioma?
Explícalo.
a) ¿Tú
te has mirado en el espejo? ¡Qué gracioso te veo!
b) No soporto que os acuséis constantemente. Me entristece...
c) Nosotros sí que te vimos a ti ayer, ¿en serio no nos viste tú?
12)
11) Distingue
los pronombres reflexivos, recíprocos y personales. Hay diez en
total:
b) No soporto que os acuséis constantemente. Me entristece...
c) Nosotros sí que te vimos a ti ayer, ¿en serio no nos viste tú?
12)
Escribe
un texto de unas 8-10 líneas sobre un tema que te interese. Debes
cumplir los siguientes objetivos:
- Uso
correcto de los signos de puntuación (punto y seguido, punto y
aparte, coma, dos puntos, comillas), así como de la ortografía.
- Registro adecuado a un contexto formal.
- Estructura adecuada del texto: presentación, desarrollo, conclusión.
- Estructura y organización adecuadas de las oraciones.
- Registro adecuado a un contexto formal.
- Estructura adecuada del texto: presentación, desarrollo, conclusión.
- Estructura y organización adecuadas de las oraciones.
13)Vulgarismos: definición, tipos y ejemplos.