domingo, 24 de mayo de 2015

2º y 1º ESO: Escribir una carta (informal)

Cómo escribir bien una carta (informal)

Para mis chicos de 2º ESO:
Después de leer y corregir vuestras cartas (tarea que me ha resultado gratificante y de la que he aprendido mucho), he pensado que sería buena idea revisar algunos aspectos importantes sobre este tipo de textos.

Para mis chicos de 1º ESO:
Me han encantado vuestras propuestas y acepto el reto. Así que aquí tenéis unas cuantas aclaraciones. ¡Ánimo y a trabajar!


Para empezar, debéis tener en cuenta que, tratándose de una carta, necesitáis un sobre en el que debéis anotar vuestros datos ("Remite") y los datos del destinatario:


También necesitáis incluir determinados elementos característicos de una carta: lugar y fecha de escritura, saludo, cuerpo, despedida y firma. Y, por supuesto, también debéis respetar cierto orden y estructura, con lo que conseguiréis ser claros y concretos, evitando divagaciones. 
Mirad algunos ejemplos de saludos y despedidas, ¿veis las diferencias con una carta formal?:


Aquí os muestro algunos ejemplos de cómo debe ser la estructura:


Por otra parte, aunque se trate de cartas informales, debéis tener en cuenta el grado de familiaridad que tenéis con el destinatario. No siempre hablar de "usted" conlleva un grado de "distanciamiento", a veces podemos relacionarnos de forma cercana aunque usemos "usted" (con un antiguo maestro, por ejemplo). De la misma forma, no siempre el hablar de "tú" debe suponer un "compadreo" continuo. Debemos ser flexibles, pero ajustarnos en el equilibrio más adecuado de nuestra expresión. 

En este enlace encontraréis una breve explicación sobre qué expresiones elegir cuando escribimos en un estilo formal o informal. Al final, encontraréis dos ejercicios. 

Para una explicación más detallada, podéis consultar este post sobre La carta, del blog Conoce más español, o Modelos de cartas, donde hay explicaciones y ejemplos de todo tipo de cartas.

Quien quiera profundizar, puede consultar aquí.

¡Nos vemos en clase!