martes, 7 de abril de 2015

126º Aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral


Un día como hoy la chilena GABRIELA MISTRAL, paisana de nuestro gran conocido Pablo Neruda, habría cumplido 126 años.



Y en internet se habla hoy de ella. Si inicias una búsqueda, la verás en GoogleLa voz de Galicia también le dedica un artículo a esta maravillosa poetisa, la única hasta ahora que ha conseguido el Nobel de Literatura en lengua española. En el Museo de Vicuña, su ciudad natal, también están de celebración.

 Leeremos en clase algunos de sus Sonetos de la Muerte. ¡Son maravillosos!
Por aquí os dejo algunos de sus versos...




YO NO TENGO SOLEDAD
    Es la noche desamparo
de las sierras hasta el mar.
Pero yo, la que te mece,
¡yo no tengo soledad!
    Es el cielo desamparo
pues la luna cae al mar.
Pero yo, la que te estrecha,
¡yo no tengo soledad!
    Es el mundo desamparo.
Toda carne triste va.
Pero yo, la que te oprime,
¡yo no tengo soledad!

(Lee más en la PÁGINA DE GABRIELA MISTRAL)






Del nicho helado en que los hombres te pusieron, 
te bajaré a la tierra humilde y soleada. 
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, 
y que hemos de soñar sobre la misma almohada. 

Te acostaré en la tierra soleada con una 
dulcedumbre de madre para el hijo dormido, 
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna 
al recibir tu cuerpo de niño dolorido. 

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas, 
y en la azulada y leve polvareda de luna, 
los despojos livianos irán quedando presos. 

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas, 
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna 
bajará a disputarme tu puñado de huesos! 

(Lee todo en: Los sonetos de la muerte - Poemas de Gabriela Mistral http://www.poemas-del-alma.com/los-sonetos-de-la-muerte.htm#ixzz3WbY6WvLx)