lunes, 23 de marzo de 2015

2A: FICHA DE REPASO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

FICHA DE REPASO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

1) ¿Qué sabes de Miguel Hernández?

2) Acentuación:
    1. Separa las sílabas y escribe “d” (diptongo), “t” (triptongo) o “h” (hiato) debajo de las sílabas que corresponda:
        Leonés
        Atestiguáis
        Farmacéuticos
        Aerolíneas
        Apacigüéis


        Coetáneo
        Estaríais
        Púa
        Péinate
        Vehículo
    2. Coloca en la columna correspondiente:
        Aprobaron, examen, averigüéis, exámenes, ateas, huérfanos, caserío, construir, calláis, héroe.
        Aguda
        Llana
        Esdrújula





3) Relaciona:

Anáfora, Personificación, Aliteración, Antítesis, Hipérbaton.

Repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Alteración del orden gramatical de una oración.

Oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario.

Repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.

    Atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas.


4) Identifica y señala las figuras literarias escondidas en los siguientes versos:
    1. Y, si te vas, me voy por los tejados como un gato sin dueño.
    2. El viento de la noche gira en el cielo y canta.
    3. No puedo vivir sin ti, no hay manera,
      no puedo estar sin ti, no hay manera. 
    4. Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
    5. Porque una casa sin ti es una oficina. 

5) Lee los poemas y di qué tipo de estrofa presenta cada uno:
    ¡Qué descansada vida
    la del que huye del mundanal ruïdo
    y sigue la escondida
    senda, por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido.
    _________________________________
    Sobre la terraza, junto a los ramajes,
    diríase un trémolo de liras eolias,
    cuando acariciaban los sedosos trajes
    sobre el tallo erguidas las blancas magnolias.
    _________________________________
    No son símbolos vuestros las estrellas,
    pues sois los dioses símbolos de ellas.
    _________________________________
    Y todo un coro infantil
    va cantando la lección:
    mil veces ciento, cien mil;
    mil veces mil, un millón.
    _________________________________

6) Lee los siguientes versos de un soneto de Lorca y responde a las preguntas:

Análisis métrico:
Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Identifica las figuras literarias (rodéalas también):

__________________________________
__________________________________
__________________________________
Comentario métrico:




Análisis métrico:
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

Identifica las figuras literarias (rodéalas también):

__________________________________
__________________________________
__________________________________
Comentario métrico:





7) Analiza los siguientes sintagmas:

Orgullosa de vuestros poemas del Rincón.
Detrás de aquella mesa.
Cansados de aquellas historias.
El curioso caso del gato con botas de piel.