sábado, 21 de marzo de 2015

1º A y 1º B: Repaso de la Segunda Evaluación.

Ficha de repaso 

¡Buenos días, chicos! Como es comenté, os dejo aquí parte de la tarea para el lunes. Siento que se haya trastocado un poco el formato, pero el contenido está intacto. 
Recordad que también tenemos pendientes los borradores para el Rincón Poético y el poema! Ánimo y feliz fin de semana! Nos vemos en clase!

Repaso de la Segunda Evaluación


Nombre: _________________________________ Fecha: ____________ Curso: ____________
  1. Literatura. Completa:
    1. El gran poeta chileno ______________________ recibió el Premio Nobel de Literatura en _________. Uno de sus libros poéticos más conocidos es ________________________________________________
      _______________________________________.
    2. El poeta gaditano ________________________ se dedicó también a la pintura. “La elegía del niño marinero”, titulada así porque _____________________________________________ pertenece a su primer poemario, ___________________________________.
  2. Relaciona:
Anáfora, Comparación, Paralelismo, Antítesis, Polisíndeton.

Comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad.

Repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.

Emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos.

Repetición de una misma estructura gramatical.

Oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario.

  1. Identifica y señala las figuras literarias escondidas en los siguientes versos:
    1. Y, si te vas, me voy por los tejados como un gato sin dueño.
    2. El viento de la noche gira en el cielo y canta. 
    3. No puedo vivir sin ti, no hay manera,
      no puedo estar sin ti, no hay manera. 
    4. Es tan corto el amor y tan largo el olvido. 
    5. Porque una casa sin ti es una oficina. 
  1. Lee los siguientes versos de un soneto de Lorca y responde a las preguntas:
Análisis métrico:
Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Tres figuras literarias (rodéalas en el poema):

__________________________________
__________________________________
__________________________________
Comentario métrico:




  1. Identifica a qué género literario pertenecen los siguientes textos:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.



_________________ (Pablo Neruda)

LA PONCIA (Alto).— ¿Crees que no me he fijado?
ADELA.— ¡Baja la voz!
LA PONCIA.— ¡Mata esos pensamientos!
ADELA.— ¿Qué sabes tú?
LA PONCIA.— Las viejas vemos a través de las paredes. ¿Dónde vas de noche cuando te levantas?
ADELA.— ¡Ciega debías estar!


_________________ (Federico García Lorca)
-¿Quién eres? -dijo el principito-. Eres muy lindo…
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-. ¡Estoy tan triste!…
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-. No estoy domesticado.

_________________ (Antoine de Saint-Exupéry)
Su nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos...

_________________ (Miguel de Cervantes)

  1. Clasifica las siguientes palabras:
    Tragaluz, tristeza, girasol, ojo, ojazos, apacible, cabizbajo, paz, bajada, sol.
    Palabras simples
    Palabras derivadas
    Palabras compuestas










  2. Sustituye las palabras subrayadas por pronombres personales:
    1. Les organizaremos una excursión a los niños.
    2. ¡Contestad las preguntas ya!
    3. Dedicó la novela a sus amigos.
    4. Mario me ha contado la verdad a mí.
    5. Es mejor que expliquéis a la profe lo sucedido.
  3. Rodea e identifica los pronombres con usos reflexivos o recíprocos de las siguientes oraciones:
        Ellos ya se conocían, ¿a que sí?
        Marian y yo siempre nos hemos querido mucho.
        Espera, tengo que peinarme...
        Pero..., ¿tú te has mirado en el espejo hoy?
        ¿Por qué te vistes así?
        Mis hijos también se levantan temprano el fin de semana.
        ¿Ya os estáis peleando otra vez?
        La verdad es que no nos llevamos nada bien.
        ¡Callaos, por favor!
        ¿No nos habíamos visto antes?
  4. Rodea los pronombres e identifícalos:
Devuélveme la vida.

      No la creerá nadie.
      Cuéntanos qué te pasa.
      ¿Alguien la vio ayer?
    ¿Qué has dicho?
      Ese fue el día que te vi.
      Aquellos son los músicos.
¿Y si fuera ella?
      ¿Quién ha traído estos trastos?
      Me estás atrapando otra vez.

  1. Rodea y clasifica 10 pronombres personales en el siguiente texto:
Me acerco a él y le digo: “¿Qué pasa?”. Y él, con una sonrisa boba: “¿Te ha comentado ya eso Josemi?”. “Sí, pero... ¿Para qué quieres una pistola?”. Eso se lo digo a todos, para ver si se echan para atrás y, si me convencen, pues a veces se la consigo. En fin, que Lolo me viene con que si le han llamado a su casa y le han amenazado de muerte y a mí, la verdad, es que con las cosas que cuenta sobre la peña no me extraña.