martes, 9 de diciembre de 2014

2º ESO: Reescritura del examen (Temas 2 y 3)

Lo prometido es deuda...

Aquí os dejo las preguntas del examen que hicimos de los temas 2 y 3 para que lo reescribáis en vuestras libretas. Recordad que debéis consultar tanto el libro de texto como las anotaciones y las actividades de clase.

Después, en clave, os dejo "lo que ya sabéis", a "los que ya saben"... ;)

1) ¿Qué hecho favoreció la fragmentación del latín en la Península Ibérica? ¿Y qué lenguas románicas existen hoy en España?

2) Distingue los diferentes homónimos de las siguientes oraciones y explica las diferencias:
   a) ¡Qué bello amanecer! / ¡Cuánto vello te ha salido en los brazos!
   b) ¿Escuchas los cantos de los pájaros? / ¿El camino está lleno de cantos.

3) Escribe un texto en el que incluyas dos usos diferentes de las comillas y otros dos diferentes de los dos puntos. Debe ser un texto bien estructurado y con sentido.

4) ¿Cuáles son los dialectos del castellano o español? Explica tres rasgos que tengas en común.

5) Explica las diferencias entre el seseo y el ceceo; añade ejemplos y di en qué zonas se producen.

6) En su forma escrita,¿cómo se diferencian un diálogo teatral de uno narrativo? Añade ejemplos que ayuden a distinguirlos.

7) Explica los diferentes niveles o variedades sociales de la lengua.

8) ¿Qué son los vulgarismos? Explícalo y añade ejemplos de vulgarismos que debemos evitar.

9) Distingue entre las siguientes palabras las que son hipónimos y las que son hiperónimos: mueble, estantería, boquerón, gaviota, martillo, tenazas, ave, silla, alicates, gorrión, pez, bacalao, herramienta, trucha.

10) Identifica los determinantes y pronombres del siguiente texto y clasifícalos:

Algunos habéis resuelto los ejercicios sin problemas. Os habéis preparado muy bien la tarea y me parece genial que os hayáis ayudado unos a otros. Me pregunto cuántas veces he querido trabajar esto de este modo, y con vosotros por fin ha sido posible. 


  Y, ahora, el mensaje en clave:

M.: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10.
M. Á.: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10. 
F.: 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10.
J. V.: Del 1 al 10.
R.: Del 1 al 10.